jueves, 17 de septiembre de 2015

Práctica 3: Colorimetría con Vernier

Colorimetría con Vernier 

Integrantes:
Luis Carlos Alonso 
Agustín Zaid Guzmán Mercado
Eduardo Luisillo Valencia 
José Armando Mondragón Caso
Edmundo Juárez 
Santiago Mondragón

Marco teórico 

La Colorimetría es uno de los métodos más utilizados en los laboratorios químicos, ya que permite obtener información acerca de substancias en una disolución. El Clorímetro es un instrumento que mide la luz monocromática que atraviesa una muestra líquida, lo cual nos ayuda a calcular la concentración de una solución. El Colorímetro calcula la absorbancia de una solución. La absorbancia "se define como la relación logarítmica entre la intensidad de la luz que incide sobre una muestra y la intensidad de esa misma luz"  una vez que atraviesa la solución.Cierto porcentaje de la  luz que se dirige hacia la muestra es absorbida y la restante es cuantificada por el colorímetro.

La ley de Lambert-Beer expresa la relación exponencial entre la transmisión de luz de una solución y su concentración. Gracias a la ecuación de la ley de Beer es posible calcular la concentración de soluciones. 

Materiales

-Equipo de Vernier
-Colorimetro
-Una Computadora con el Software de Vernier (Logger Pro)
- 6 tubos de ensayo
-6 Cubetas
-CuSO4
-H2O
-Pipeta

Metodología


  1. Conectar el equipo Vernier y abrir el programa Logger Pro Demo (Química avanzada-->17 Colorímetro).
  2. Calibrar el equipo con una cubeta con solo H2O. Presionar el botó de Calibrar "CAL" hasta que deje de parpadear.
  3. Preparar 5 muestras: la primera con 1ml de CuSO4 y  4ml de H2O, la segunda con 2ml de CuSO4 y 3ml de H2O, la tercera con 3ml CuSO4 y 2ml de H2O, la cuarta con 4ml de CuSO4 y 1ml de H2O y la quinta con 5ml de CuSO4. Adicionalmente se debe preparar una sexta muestra con las cantidades que se deseen. 
  4.  Colocar cada muestra en el Calorímetro, apuntar los respectivos datos y  graficar los datos en la computadora.
Resultados



Muestra
Concentración
Absorbancia
1
0.08
0.075
2
0.16
0.113
3
0.24
0.199
4
0.32
0.355
5
0.40
0.405
6

0.29
Los resultados, tanto en la tabla como en la gráfica nos mostraron la relación entre la concentración y la absorbancia, lo cual ejemplificó la Ley de Beer. La absorbancia aumenta cuando la concentración también lo hace. Así mismo fue evidente que aunque no se sabía la concentración de la sexta muestra, ésta se encontraba dentro de los rangos de la gráfica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario