jueves, 10 de septiembre de 2015

Practica 2: Vernier

Funcionamiento del equipo de Vernier

Marco teórico
El potencial de hidrógeno o P:H sirve para determinar si una solución es ácida o básica, también nos indica la concentración de iones de hidrógeno en una concentración.

Una de las constantes homeostáticas más importantes del organismo es la relacionada con el equilibrio en las concentraciones de los hidrogeniones (H+) y los hidroxilos (OH-), constituyentes fundamentales del agua, considerada como el solvente universal ideal. 

Cuando la cantidad de hidrogeniones es igual a la cantidad de hidroxilos, estamos hablando del agua pura. Si la solución acuosa presenta una mayor concentración de hidroxilos que de hidrogeniones, estaremos ante una solución alcalina (o base) y cada vez más alcalina, entre mayor cantidad de hidroxilos disueltos presenta la solución. 

Por el contrario, si la solución acuosa presenta una mayor concentración de hidrogeniones que de hidroxilos, estaremos hablando de una solución ácida, y cada vez más ácida entre mayor cantidad de hidrogeniones disueltos tenga. 

La relación entre los hidrogeniones y los hidroxilos determina lo que se denomina la reacción activa de la solución. En realidad, cualquier compuesto capaz de liberar, una vez se ionice, un ión hidrógeno se denomina ácido, mientras que cualquier sustancia capaz de aceptar un ión hidrógeno se le cataloga como base. 


Materiales
  • Computadora
  • Aparato de Vernier
  • Distintas extensiones para medir (P.H , Temperatura, conductividad y presión)
  • Coca-cola
  • Cloro
  • Agua
  • Alcohol etílico
Metodología

  1. Colocar todos los distintos líquidos en un recipiente
  2. Conectar el aparato de vernier a la computadora e iniciar el programa correspondiente para poder medir. (LoggerPro)
  3. Introducir cada extensión en el liquido para poder medir lo que queramos.
  4. Cambiar la extesión y utilizar otra (así con todas)
  5. Registrar las tablas y los valores de cada liquido en la computadora.
Resultados 

En cada liquido se obtuvo una diferencia muy notoria, ya que eran líquidos que no se parecían nada, lo que se puede observar es el P.H de cada una, al tomar estas medidas, personalmente nos espantamos de el P.H tan bajo que tiene la coca-cola (alrededor de 3.2) y como es uno de los productos con mas producción en el mundo.

Pudimos observar la temperatura, conductividad y presión de cada liquido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario