Integrantes:
Luis Carlos Alonso
Agustín Zaid Guzmán Mercado
Eduardo Luisillo Valencia
José Armando Mondragón Caso
Edmundo Juárez
Santiago Mondragón
Práctica Electrolisis
1. Marco teórico
El agua (H2O), por medio de la energía suministrada por una batería, se puede disociar en moléculas diatómicas de hidrógeno (H2) y oxígeno (O2).
La electrólisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al cátodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ánodo ().
En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación - reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.
2. Materiales:
Se necesito de los siguientes materiales:
-2 tubos de ensayo
-1 esponja
-2 piezas de grafito
-2 pares de caimanes positivos y negativos
-200 ml de agua
-1 bateria de 9 V
-Contenedor de Agua
2 sondas de aproximadamente 30-40 cm
-Sal
3. Metodología
• Paso 1
Colocar los 200ml de agua en el contenedor y hacer dos espacios en la esponja para acomodar y fijar los tubos de ensayo, agregar sal al contenedor de agua.
• Paso 2
Acomodar las láminas de grafito en las puntas de los caimanes
• Paso 3
Insertar las puntas de los caimanes con el grafito , cada caimán en cada tubo de ensayo, agregando una sonda por tubo de ensayo.
• Paso 4
Succionar aire del tubo de ensayo para que la sonda succione agua a un nivel menor de donde se encuentra la sonda y los caimanes deben de estar en una medida de 5 a 10 cm de donde se encuentra la punta de la sonda para que con esto el grafito y los caimanes estén todo el tiempo en contacto con el agua.
• Paso 5
Conectar los caimanes a la batería de 9 V
• Paso 6
Esperar a que las partículas de hidrogeno y de oxígeno se separen en sus formas químicas naturales.
4. Resultados
Se separo del agua una parte del oxígeno y dos de hidrogeno y lo pudimos identificar cuando empezaron a salir burbujas.
En la carga positiva se separa el hidróxido y en la carga negativa el hidrogeno y se puede comprobar que la carga negativa tiene moléculas de hidrogeno al prender el tubo de ensayo y que suene como un silbido y si se hace con el lado positivo la flama del encendedor aumentara. Esto quiere decir que el agua se descompone en moléculas de hidrogeno y en moléculas de oxigeno cuando se le aplica una corriente eléctrica en un recipiente de agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario